domingo, 28 de junio de 2009

Datos Etadisticos




En nuestro país:





La eutanasia ha sido despenalizado solo en Holanda y en Bélgica, en este cuadro mostramos la cantidad de casos por año:



La Eutanasia a su manera, algunos lo llaman suicidio asistido:


Entre otros también esta Suiza, Corea del Sur… Estos países han practicado alguna vez la eutanasia pasiva.

sábado, 27 de junio de 2009

My inmortal

posturas acerca de la eutanasia


la postura de la iglesia, es para mí la más aceptable, porque si bien es cierto, en la actualidad la materialización de la muerte a hecho que se lo veo como una cuestión económica y no como una cuestión espiritual, dejando al lado la palabra de Dios, y poniendo al dolor como una pantalla para tratar de ocultar las verdaderas intenciones. No niego que las personas terminales que hasta su último respiro sufren por el inmenso dolor que les provoca sus enfermedad, pidan que les proporcionen una inyección para acabar con su vida; pero Dios es el único quien puede disponer de nosotros y de nuestro sufrimiento, la cual debemos considerarlo como designación de Dios.
En este sentido la eutanasia se presta para diferentes prácticas ilegales.
En nuestro país las discusión de este tema está poco a poco creciendo y causando posiciones que van, desde los que están ha favor ,hasta los que estan en contra, poniendo en tela de juicio las leyes que hacen prevalecer el derecho a la vida. El facilismo con que se trata de solucionar problemas, nos conlleva a pensar en esta alternativa, ya que solo miramos lo visible, sin pensar en los factores que influyen en una persona para tomar la desicion de aplicarse la eutanasia.
No podemos llegar a aceptar esta práctica inhumana, ya que implicaría aceptar nuestra condena y la de nuestras generaciones.



CORINITA SAAVEDRA PANDURO

¿En contra o a favor? ¿Qué dices tú?

En el esquema, trato de resaltar las opiniones en contra, basadas en la ética y en la palabra de DIOS; y las opiniones a favor, basadas principalmente, al derecho a la autonomía, a libertad de decidir que hacemos con nuestra vida.

En mi opinión la libertad de decisión que tiene el ser humano está regulado por las leyes y la palabra de DIOS; en ese sentido, si alguna persona se practica o es partícipe de una práctica de eutanasia, estará trangrediendo las leyes divinas.

CORINITA SAAVEDRA PANDURO.

Clasificación de la eutanasia

La clasificación que les muestro, lo he seleccionado tratando de ser explícita, ya que algunos autores como especialistas en este tema, desarrollan otras clasificación, pero todas ellas basándose a las que he tomado como principales.
Es importante mencionar en este punto, que para la iglesia católica, la eutanasia pasiva es aceptable, solo cuando la desición se da por un enfermo terminal, ya que este no tiene ninguna posibilidad de mejora en su salud. Además condena a los que realizan la eutanasia activa en paciente terminales, ya que esto va en contra de las leyes de nuestro creador.

Las leyes de DIOS sustentado en su palabra y publicadas en la biblia, es un sustento absoluto y único por la cual el ser humano, a mí parecer, tiene que aceptar y respetar. Con ello aclaro que tomo de referencia a la iglesia católica (difusora de la palabra de DIOS), solo para recoger los fragmentos de la biblia por las cuales DIOS condena la práctica de la eutanasia.
CORINITA SAAVDRA PANDURO

jueves, 25 de junio de 2009

Entrevistas

En ésta ocasión realizamos una entrevista a un representante de cada área,quienes nos dieron a conocer sus puntos de vista acerca del tema “La Eutanasia” ,cada perspectiva desde su postura.

POSTURA CIENTIFICA



*Dr. Noé Atincona Solórzano


1. ¿Qué opina Ud. Acerca de la eutanasia?

Opino que es lo contrario a nuestra postura científica; ya que la razón de ser de la medicina es la curación del enfermo en cualquier fase de su dolor y la ayuda a sobrellevar el camino de la muerte cuando la curación no es posible. La eutanasia, por el contrario hace lo que nosotros nunca haríamos, como lo es dar muerte a otro. La eutanasia no es una técnica, un recurso de la medicina: la eutanasia expulsa a la medicina, la sustituye.


2. ¿Está Ud. de acuerdo con la legalización de la eutanasia?

De mi parte no veo claro que se establezca como ley la eutanasia; ya que hay casos y no solo lo digo por los enfermos físicos; sino tal vez por los de problemas psicológicos; aunque bueno a eso se le llame suicidio. En raros casos debería aplicarse esta ley como lo son en pacientes vegetales; que ya no responden a la realidad.

POSTURA RELIGIOSA

*Pastor: Mario Loyola

1. ¿Esta Ud.deacuerdo con la legalización de la eutanasia?


Claro que no; pues va contra los principios cristianos .Dios el ser más supremo sobre la tierra es quien decide el destino y el tiempo de cada ser humano sobre la tierra. Tanto la Iglesia católica como yo estamos de acuerdo en que el tema de la eutanasia es una violación a lo que está escrito en la biblia y es igual que un asesinato sin justificación.


2. ¿ la Iglesia admite la pena de muerte. ¿No es contradictorio esto con su postura sobre la eutanasia?


No es contradictorio por cuanto la pena de muerte puede ser expresión del derecho a la legítima defensa contra la agresión injusta, que la Iglesia siempre ha reconocido a las personas y las sociedades y que, por otra parte es admitida por todos los ordenamientos jurídicos como por las declaraciones internacionales sobre derechos humanos. La eutanasia, por el contrario, jamás puede ser entendida como legítima defensa aunque materialmente su efecto sea el mismo que el de la guerra o la pena de muerte.

3. ¿ ¿Se podría decir entonces que la vida humana no es para la Iglesia un valor absoluto?


La vida humana no es para la Iglesia un valor absoluto al que todos los demás se deban subordinar; lo que es un valor absoluto para la Iglesia es la dignidad de la persona humana, que está hecha a imagen y semejanza de Dios.



4.¿ cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia?


Jamás es lícito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los médicos, ni los familiares tienen la opción de decidir o provocar la muerte de una persona.


5.¿Existe una diferencia entre el dolor y la muerte?


Cristo no teorizó sobre el dolor: amó y consoló a los que sufren y Él mismo sufrió hasta la muerte, y muerte en la cruz. La Iglesia no elabora teorías sobre el dolor; pero quiere aportar a la humanidad una vocación de donación preferente hacia los que sufren y también la experiencia del sentido del dolor que Cristo nos dio con su muerte, y que tantos millones de cristianos intentan revivir todos los días desde hace veinte siglos.


*POSTURA SOCIAL



Sra. María Carreño Solís

1.¿Aprueba a la eutanasia o no?
Estoy de acuerdo; ya que pienso que la eutanasia no es asesinato, es probablemente el favor más grande que se le puede hacer a una persona que sufre de forma insoportable, porque verla sufrir y no hacer nada es más inhumano.



2.¿ Crees que se debería legalizar?

Si; puesto que sería una opción para que la persona no sufra y que los países lo establezcan; aunque actualmente solo algunos lo aplican.


3.¿ Has visto un caso de eutanasia cerca?

Sí. Mi abuelo murió de diabetes, entubado y con muchas agujas en el cuerpo, ya no podía caminar y en fin, mucho sufrimiento. Unos días antes de morir, le pidió a mi mamá que lo dejaran morir por favor, que él sabía que no iba a soportar más y que ya no quería seguir pues era mucho su sufrimiento. Mi mamá, se resistió a la idea de perderlo y le pidió que luchara, que siguiera, ella se quedó con él todos los días y las noches, pero mi abuelo murió a los pocos días. Hace ya tiempo pasó ésto ahora, mi madre sufre mucho porque cree que debió haberle hecho caso a mi abuelo, justo por el amor que le tenía y para que muriera en mejores condiciones de las que lo hizo, al final sufrió muchísimo más. No sé, creo que la idea sólo de pensar en la eutanasia resulta muy compleja, yo misma no sabría que hacer porque siempre nos queda la esperanza de que nuestro ser querido se recupere, pero a veces creo hay que ser un poco más objetivos y dejar de pensar en nosotros mismos y pensar en el dolor ajeno y en las posibilidades reales de la situación.






Editado por: Carito Horna Esquivel







Videos

LA IGLESIA FRENTE A LA EUTANASIA

La iglesia siempre ha sido y estará en discusión con la eutanasia, debido a sus leyes divinas que profesa.
Para la iglesia, Dios es el único quien te da la vida y quién te la quita, ya que él es quien tiene el control de nuestras vidas.
Si nos encontráramos en una situación en donde somos víctimas de una enfermedad muy dolorosa, no optemos por la decisión más fácil que sería la eutanasia, sino aprendamos a luchar y confiar en Dios, pues él nunca nos pondría en una situación que nosotros no podamos soportarlo, él nos pone pruebas de las cuales si confiamos en él siempre saldremos ganadores
.
clic aqui para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=5ysSccS9k_w

La Eutanasia
Resulta muy fácil acabar con la vida de una persona que se debate entre la vida y la muerte, lo que sí es difícil, es cuidar al enfermo, darle fuerzas y luchar junto a él para que sienta que a su alrededor existen personas que lo quieren y así será menos dolorosa su enfermedad
Lo mejor manera de ayudar al enfermo no es matándolo como sucede en la eutanasia, sino brindándole todo nuestro apoyo que puede necesitar.

clic aqui para ver el video:http://www.youtube.com/watch?v=wUdlMe62puw


...................................................................................Giuliana Quiroz Sánchez

Curiosidades



La Legalización de la eutanasia en Holanda
¿
Sabías que el primer país en legalizar la eutanasia fue Holanda, y entró en vigencia a partir del 1º de enero del 2002? .Pues se la legalizó porque los enfermos terminales tienen derecho acabar con su vida, pero, la práctica de la eutanasia deberá cumplir unas condiciones estrictas desde el momento en que se solicite.
Ciertos comités, con expertos en cuestiones tanto legales como médicas, éticas, analizan las peticiones de los pacientes, en donde el sufrimiento del enfermo debe ser considerado insoportable, para su aplicación.
Una juez Británica reconoce a una paralitica su derecho a morir pese a la negativa médica ( Londres 2002)
Miss B, una mujer Británica, y parapléjica pidió que se le aplique la eutanasia.El juicio pasó a los anales de la justicia británica por el fondo del asunto y por los medios utilizados: un circuito cerrado de televisión permitió unir a la juez, que estaba en Birmingham, a la paciente -atada a la máquina en el hospital- y al resto de los magistrados, reunidos en el Tribunal Supremo en Londres.
La juez Elizabeth Butler- Sloss, un peso pesado de la justicia británica acostumbrada ya a tomar decisiones delicadas y polémicas, falló que Miss B, está perfectamente capacitada para decidir si quiere que le interrumpan o no el tratamiento, aún a sabiendas de que esa interrupción significa la muerte para ella. La juez afirma su intención de permitir que la paciente muera 'en paz y con dignidad'; y añade: 'Hay que permitir que quienes están tan severamente discapacitados como Miss B, puedan acceder a esta posibilidad de la eutanasia.



TRIVIALIZACION
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, teme que una legislación de la aprobación de la Eutanasia, convierta en rutina el hecho de morir, en donde el medico se vuelva insensible y termine trivializando algo tan excepcional como la vida humana . También existe inquietud ante la posibilidad de que algunos médicos apliquen la eutanasia en supuestos al margen de esta misma normativa, pues la ley holandesa "excluye la responsabilidad penal del médico que procure la muerte a un paciente por solicitud de éste". La pena de hasta doce años de cárcel sólo se mantiene para quienes, sin ser médicos, ayudan al suicidio de manera "ilegal".


EL DICTOR MUERTE
Philip Niscke, activista Australiano, publicó un libro sobre como debería practicarse, la Eutanasia, en donde da instrucciones de cómo quitarse la vida sin dolor ; este libro recibió seria criticas tanto en su país de origen y en todo el mundo.


Marleni Romero Marceliano