jueves, 25 de junio de 2009

Entrevistas

En ésta ocasión realizamos una entrevista a un representante de cada área,quienes nos dieron a conocer sus puntos de vista acerca del tema “La Eutanasia” ,cada perspectiva desde su postura.

POSTURA CIENTIFICA



*Dr. Noé Atincona Solórzano


1. ¿Qué opina Ud. Acerca de la eutanasia?

Opino que es lo contrario a nuestra postura científica; ya que la razón de ser de la medicina es la curación del enfermo en cualquier fase de su dolor y la ayuda a sobrellevar el camino de la muerte cuando la curación no es posible. La eutanasia, por el contrario hace lo que nosotros nunca haríamos, como lo es dar muerte a otro. La eutanasia no es una técnica, un recurso de la medicina: la eutanasia expulsa a la medicina, la sustituye.


2. ¿Está Ud. de acuerdo con la legalización de la eutanasia?

De mi parte no veo claro que se establezca como ley la eutanasia; ya que hay casos y no solo lo digo por los enfermos físicos; sino tal vez por los de problemas psicológicos; aunque bueno a eso se le llame suicidio. En raros casos debería aplicarse esta ley como lo son en pacientes vegetales; que ya no responden a la realidad.

POSTURA RELIGIOSA

*Pastor: Mario Loyola

1. ¿Esta Ud.deacuerdo con la legalización de la eutanasia?


Claro que no; pues va contra los principios cristianos .Dios el ser más supremo sobre la tierra es quien decide el destino y el tiempo de cada ser humano sobre la tierra. Tanto la Iglesia católica como yo estamos de acuerdo en que el tema de la eutanasia es una violación a lo que está escrito en la biblia y es igual que un asesinato sin justificación.


2. ¿ la Iglesia admite la pena de muerte. ¿No es contradictorio esto con su postura sobre la eutanasia?


No es contradictorio por cuanto la pena de muerte puede ser expresión del derecho a la legítima defensa contra la agresión injusta, que la Iglesia siempre ha reconocido a las personas y las sociedades y que, por otra parte es admitida por todos los ordenamientos jurídicos como por las declaraciones internacionales sobre derechos humanos. La eutanasia, por el contrario, jamás puede ser entendida como legítima defensa aunque materialmente su efecto sea el mismo que el de la guerra o la pena de muerte.

3. ¿ ¿Se podría decir entonces que la vida humana no es para la Iglesia un valor absoluto?


La vida humana no es para la Iglesia un valor absoluto al que todos los demás se deban subordinar; lo que es un valor absoluto para la Iglesia es la dignidad de la persona humana, que está hecha a imagen y semejanza de Dios.



4.¿ cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia?


Jamás es lícito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los médicos, ni los familiares tienen la opción de decidir o provocar la muerte de una persona.


5.¿Existe una diferencia entre el dolor y la muerte?


Cristo no teorizó sobre el dolor: amó y consoló a los que sufren y Él mismo sufrió hasta la muerte, y muerte en la cruz. La Iglesia no elabora teorías sobre el dolor; pero quiere aportar a la humanidad una vocación de donación preferente hacia los que sufren y también la experiencia del sentido del dolor que Cristo nos dio con su muerte, y que tantos millones de cristianos intentan revivir todos los días desde hace veinte siglos.


*POSTURA SOCIAL



Sra. María Carreño Solís

1.¿Aprueba a la eutanasia o no?
Estoy de acuerdo; ya que pienso que la eutanasia no es asesinato, es probablemente el favor más grande que se le puede hacer a una persona que sufre de forma insoportable, porque verla sufrir y no hacer nada es más inhumano.



2.¿ Crees que se debería legalizar?

Si; puesto que sería una opción para que la persona no sufra y que los países lo establezcan; aunque actualmente solo algunos lo aplican.


3.¿ Has visto un caso de eutanasia cerca?

Sí. Mi abuelo murió de diabetes, entubado y con muchas agujas en el cuerpo, ya no podía caminar y en fin, mucho sufrimiento. Unos días antes de morir, le pidió a mi mamá que lo dejaran morir por favor, que él sabía que no iba a soportar más y que ya no quería seguir pues era mucho su sufrimiento. Mi mamá, se resistió a la idea de perderlo y le pidió que luchara, que siguiera, ella se quedó con él todos los días y las noches, pero mi abuelo murió a los pocos días. Hace ya tiempo pasó ésto ahora, mi madre sufre mucho porque cree que debió haberle hecho caso a mi abuelo, justo por el amor que le tenía y para que muriera en mejores condiciones de las que lo hizo, al final sufrió muchísimo más. No sé, creo que la idea sólo de pensar en la eutanasia resulta muy compleja, yo misma no sabría que hacer porque siempre nos queda la esperanza de que nuestro ser querido se recupere, pero a veces creo hay que ser un poco más objetivos y dejar de pensar en nosotros mismos y pensar en el dolor ajeno y en las posibilidades reales de la situación.






Editado por: Carito Horna Esquivel







10 comentarios:

  1. Hola, el tema de la eutanasia, es muy profundo ya que tiene varios puntos, como religiones, clases, en fin; el tema en si es muy interesante tambien, y creo que es muy dificil ponerse a favor o en contra, al menos para mi. Los mapas mentales y conceptuales no se pueden apreciar, creo que deberian subir esa informacion de una mejor manera para poder leerla. Gracias chicos.
    Atte. Melissa Vásquez Novoa
    Lengua 2
    Clase:1698

    ResponderEliminar
  2. Mi postura contra la eutanasia es en contra
    porque según mi opinión sólo Dios puede quitarnos o devolvernos la vida ...no otras personas.
    Tal vez alla muchas personas en coma años, pero nadie tiene derecho a quitarles la vida porque ciertas personas decidieron.


    Leyla Garrido Andonaire
    clase 1698

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo no estoy de acuerdo con la eutanasia pues Dios es el único que te da y te quita la vida no otras personas, pero este es un tema muy complejo para todos nosotros por distintos puntos de vista que puedan existir dado por el debate que pueda surgir acerca de este tema.

    HERMES GUEVARA CHÁVEZ
    LENGUA 2 CLASE 1698

    ResponderEliminar
  4. Omaira:
    La eutanasia es realmente un tema polémico; por un lado algunas personas estan a favor con la finalidad de eliminar el dolor que sufre un ser humano; y por otro lado se atenta contra la vida humana.
    En mi opinión estoy en contra de la eutanasia, no seria capaz de privarle a alguien la vida.

    Omaira Canales Espinola
    Clase 1698
    Lengua II

    ResponderEliminar
  5. Hola. El tema referido a la eutanasia, al tratarse de una manera de privar la existencia a la persona, es decir quitarle la vida, es un tema desde ya, muy controversial y que crea una polémica inmensa. Si bien es cierto, Dios es el ser todopoderoso que nos da de regalo la vida, y es por ende el único capacitado para quitárnosla, no podemos cegarnos y dejar de ver la realidad. En nuestro país, por el exiguo presupuesto y la precaria situación que viven nuestros hospitales, son varios casos en los cuales, se ha aplicado la eutanasia. En muchos casos son los mismos familiares que piden al médico en turno quiten el respirador artificial que mantiene con vida a su pariente puesto que ya no tiene remedio y es muy difícil que pueda sobrevivir.
    Es por ello que adopto una posición apegada a la religión, el cual sostiene que solo Dios puede quitarnos la vida, indistintamente en la modalidad que se presente.

    Félix Narváez Reynoso.
    Lengua 2
    Clase: 1698

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto Dios es el único que da vida y que la quita. pero ¿cómo aferrar a una persona a la vida si lo hace con mucho sufrimiento?, No creo que sea bueno tener a una persona querida atada a este sufrimiento, sabemos que la persona no está sola, que tiene a otras personas a trás, que también sufren.

    Marylin Rebaza Sánchez
    Lengua2 - 1698

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy controvercial y se sabe todo acerca a esto, pero de todas maneras a mi opnion no no parece que esto se lleve a cabo, pues quitarle la vida aotra persona nunca será visto como algo bueno.
    Estoy enc ontra de esto y espero que este espacio acoja mas puntos de vista para que asi se pueda entender mejor este tema.

    Junior Nole Cuba
    Lengua 2
    Clase 1698

    ResponderEliminar
  8. Estoy a favor de la eutanasia, por que no me parece que algunas personas sufran demasiado con enfermedades que los destinan a morir.

    ResponderEliminar
  9. Estoy a favor de la eutanasia, por que no me parece que algunas personas sufran demasiado con enfermedades que los destinan a morir.

    Milagros Montoya Nuñez
    Lengua 2
    Clase 1698

    ResponderEliminar
  10. Me dan una noción de un tema, que sólo conocía por nombre :(.Lo importante del tema es que podría generar controversias, entre los sectores más conservadores de la sociedad y los que piensas que hay que utilizar lo que la ciencia nos brinda.
    Bueno chicos, Suerte

    Alan Ferrer Susanibar
    Lengua 2- Clase 1698

    ResponderEliminar